II Crónicas 36,12Cr 36:1-4 : Joacaz fue el último rey de Judá proclamado por el pueblo (2Cr 36:1). Otros dos hermanos suyos, Joaquín y Sedecías, también llegarán a ser reyes. El reinado de Joacaz fue muy breve y se vio tristemente asociado a la muerte de su padre, pues el faraón Necó, al regresar de su frustrada expedición al norte, tres meses después de la muerte de Josías en Meguido, destituye y deporta a Joacaz.
II Crónicas 36,2— tres meses: El Cronista omite el habitual juicio religioso (que sí inserta la fuente deuteronomista en
2Re 23:32) tal vez por la brevedad de su reinado.
II Crónicas 36,3— cien talentos... un talento: Ver TABLA DE PESAS, MEDIDAS Y MONEDAS.
II Crónicas 36,4— cambiando su nombre: No se explican los motivos del cambio de nombre, un signo habitual de dominio. El significado de ambos es sustancialmente idéntico.
— Joaquín: Transcribiendo literalmente del hebreo habría que leer: Yoyaquím; hemos castellanizado el nombre, asignando luego a su hijo el nombre de Jeconías (
2Cr 36:8) según la versión griega (el texto hebreo dice Yoyakín) para evitar confundirlo con el de su padre que es tan parecido.
II Crónicas 36,52Cr 36:5-8 : La referencia al reinado de Joaquín es en el Cronista bastante más escueta que en la fuente deuteronomista (ver
2Re 23:36-37;
2Re 24:1-6). Añade, sin embargo, el dato relativo al traslado de Joaquín a Babilonia (ver
Dan 1:1-2).
II Crónicas 36,6— contra él: El Cronista omite la justificación de esta invasión (ver, en cambio,
2Re 24:3-4), probablemente a causa de la diferente valoración del reinado de Manasés (ver
2Cr 33:12-17).
II Crónicas 36,8— Jeconías: Ver nota a
2Cr 36:5.
II Crónicas 36,92Cr 36:9-10 : Del ya de por sí brevísimo reinado de Jeconías, el Cronista omite la mayor parte de los detalles de la fuente deuteronomista (ver
2Re 24:10-17).
II Crónicas 36,9— dieciocho: El texto hebreo dice ocho. Corregimos con Gr. y par. de
2Re 24:8.
II Crónicas 36,102Re 24:13.
II Crónicas 36,10— su tío: El texto hebreo dice: su hermano. Corregimos con par. de
2Re 24:17. (Ver, sin embargo
1Cr 3:15-16 donde los datos dan lugar a cierta confusión).
II Crónicas 36,112Cr 36:11-13 : Con Sedecías, último rey de Judá, desaparecen el reino independiente del sur y sus símbolos más representativos (el Templo y la monarquía). Fiel a su concepción de la retribución inmediata, el Cronista interpreta los hechos como el castigo divino por los pecados de Sedecías.
II Crónicas 36,12Ver
Jer 37:1-21;
Jer 38:1-28.
II Crónicas 36,13Eze 17:13-15.
II Crónicas 36,13— había jurado vasallaje: Lit. que le había hecho jurar por Dios. La imposición de Sedecías en el trono y su cambio de nombre (ver
2Re 24:17) reflejan con claridad su situación de vasallaje.
II Crónicas 36,142Cr 36:14-21 : Nótese que en lugar de describir detalladamente los hechos que desencadenaron el fin de Judá (ver
2Re 25:1-21), el Cronista se limita a ofrecer su interpretación teológica. Todos son responsables del desastre: autoridades, sacerdotes, pueblo.
II Crónicas 36,14— sacerdotes: El Cronista exime de culpabilidad a los levitas, a pesar de su gran protagonismo a lo largo de la obra.
II Crónicas 36,152Re 17:13-20;
Mat 23:34-35;
Luc 11:49-51.
II Crónicas 36,17Lam 5:11-14.
II Crónicas 36,202Re 25:1-21.
II Crónicas 36,21— setenta años: La fórmula de cumplimiento introduce la clave interpretativa del exilio con la cita libre de
Núm 26:34-35 y
Jer 25:11;
Jer 29:10. Este sería el final primitivo de la Historia Cronista. Más tarde se habría añadido
2Cr 36:22-23.
II Crónicas 36,222Cr 36:22-23 : El llamado edicto de Ciro es un fiel exponente de la política de tolerancia religiosa llevada a cabo por el imperio persa. El texto actual es un duplicado de
Esd 1:1-4, en versión acortada. Con su inserción al final de Crónicas se convierte en el eslabón que afirma la continuidad de la historia y de la obra cronística. De esta manera, el final de una etapa coincide con el comienzo de otra.
II Crónicas 36,22Lev 26:34-35.