Genesis 18 La Biblia (Serafín de Ausejo, 1975) | 33 versitos |
1 Se le apareció Yahvéh a Abraham en el encinar de Mamré. Abraham estaba sentado a la entrada de la tienda, a la hora de más calor del día.
2 Alzó los ojos y vio a tres hombres de pie delante de él. En cuanto los vio, corrió a su encuentro desde la entrada de la tienda, se postró en tierra,
3 y dijo: Señor mío, si he hallado gracia a tus ojos, ruégote no pases de largo junto a tu siervo.
4 Se traerá un poco de agua, os lavaréis los pies y os recostaréis debajo del árbol.
5 Traeré un bocado de pan y repondréis fuerzas; después seguiréis, ya que para eso habéis pasado junto a vuestro siervo. Ellos contestaron: Haz como has dicho.
6 Fue Abraham corriendo a la tienda donde estaba Sara, y le dijo: Apresúrate, toma tres medidas de flor de harina, amásalas y cuece unos panes.
7 Corrió después Abraham a la vacada, y escogiendo un ternero tierno y bueno, se lo entregó al criado, que se dio prisa en aderezarlo;
8 y tomando cuajada y leche y el ternero aderezado, lo puso todo delante de ellos; y él estaba de pie junto a ellos debajo del árbol, mientras comían.
9 Y le dijeron: ¿Dónde está Sara, tu mujer? Contestó: En la tienda está.
10 Y él dijo: Volveré ciertamente a ti a la vuelta de un año, y entonces Sara, tu mujer, tendrá un hijo. Y Sara escuchaba a la puerta de la tienda, que se hallaba detrás del que hablaba.
11 Abraham y Sara eran ya ancianos, entrados en años, y no se daba ya en Sara lo que de ordinario suele darse en las mujeres.
12 Rióse, pues, Sara en su interior, diciendo: Ahora que estoy desgastada ¿conoceré yo el placer, siendo ya también viejo mi señor?
13 Dijo Yahvéh a Abraham: ¿Por qué se ha reído Sara, diciendo: De veras voy a dar a luz ahora que soy vieja?
14 ¿Es que hay algo imposible para Yahvéh? En el tiempo señalado, dentro de un año, volveré a ti, y Sara tendrá un hijo.
15 Sara, porque tenía miedo, negó diciendo: No me he reído; pero él dijo: Sí, te has reído.
16 Levantáronse de allí los hombres y dirigieron su mirada hacia Sodoma. Abraham iba con ellos para despedirlos.
17 Y Yahvéh se decía: ¿Puedo, acaso, encubrir a Abraham lo que voy a hacer,
18 habiendo de convertirse él en una nación grande y fuerte y habiendo de ser bendecidas en él todas las naciones de la tierra?
19 Porque yo lo he escogido para que mande a sus hijos, y a mi casa después de él, que guarden el camino de Yahvéh, haciendo lo que es justo y recto, para que Yahvéh realice en Abraham cuanto le ha dicho.
20 Dijo entonces Yahvéh: El clamor contra Sodoma y Gomorra es grande, y su pecado muy grave.
21 Voy a bajar, y veré si han obrado en todo según el clamor que me ha llegado; y si no, lo sabré.
22 Partieron de allí los hombres y se encaminaron a Sodoma; pero Abraham seguía aún de pie delante de Yahvéh.
23 Se acercó entonces Abraham y le dijo: ¿Es que de verdad vas a exterminar al justo con el pecador?
24 Quizá haya cincuenta justos en la ciudad. ¿Los aniquilarás, acaso, y no perdonarás al lugar por los cincuenta justos que hay dentro?
25 Lejos de ti el hacer semejante cosa: hacer morir al justo con el pecador, y que sea el justo como el impío. ¡Lejos eso de ti! ¿Acaso el que juzga a toda la tierra no hará justicia?
26 Respondió Yahvéh: Si hallare en la ciudad de Sodoma cincuenta justos, perdonaría por ellos a todo el lugar.
27 Prosiguió Abraham y dijo: Mira, te ruego; aunque soy polvo y ceniza, me atrevo a hablar a mi Señor.
28 Si de los cincuenta justos faltaran cinco, ¿por esos cinco destruirás a toda la ciudad? Y contestó: No la destruiría si hallase allí cuarenta y cinco.
29 Y porfió Abraham en hablarle y le dijo: Quizá se encuentren allí cuarenta. Respondió: No lo haría, por consideración a los cuarenta.
30 Insistió Abraham: No se enoje mi señor, y seguiré hablando. Quizá haya allí treinta. Contestó: No lo haré si hállate allí los treinta.
31 Prosiguió: Mira: he resuelto insistir todavía ante mi Señor. Quizá se hallen allí veinte. Respondió: Por consideración a los veinte no la destruiría.
32 Y volvió a decir: No se enoje ahora mi señor, pues ya sólo hablaré una vez. Quizá se hallen allí diez. Contestó: Por consideración a los diez no la destruiría.
33 Y fuese Yahvéh luego de haber hablado a Abraham, y Abraham regresó a su lugar.

Patrocinio

 
 

Introducción a Genesis

No hay comentario

Fuente: Comentario al Nuevo Testamento (Serafín de Ausejo, 1975)

Patrocinio

Notas