Isaías 45 La Biblia (Serafín de Ausejo, 1975) | 25 versitos |
1 Así dice Yahvéh a su ungido, a Ciro, a quien tomé por la diestra, para someter ante él naciones y desatar cinturas de reyes, para abrir ante él los batientes y para que las puertas no queden cerradas:
2 Yo mismo iré ante ti y allanaré las pendientes; portones de bronce romperé y quebraré cerrojos de hierro;
3 te daré tesoros ocultos, riquezas escondidas, para que sepas que yo soy Yahvéh, quien te llama por tu nombre, el Dios de Israel.
4 Por amor de mi siervo Jacob, y de Israel, mi elegido, te llamo por tu nombre, te apellido sin que me conozcas.
5 Yo, Yahvéh, y nadie más; fuera de mí no hay ningún dios. Te ciño sin que me conozcas, para que se sepa, desde el sol naciente y desde el occidente, que no hay otro fuera de mí. Yo, Yahvéh, y nadie más.
6 Yo, que formo la luz y creo las tinieblas, que hago la felicidad y creo la desgracia. Soy yo, Yahvéh, quien hace todo esto.
7 ¡Gotead, cielos, desde arriba, y las nubes destilen la justicia! ¡Ábrase la tierra y germine la salvación, para que la equidad brote a la vez! Yo, Yahvéh, lo he creado.
8 ¡Ay de quien discute con su modelador, cacharro entre cacharros de barro! ¿Dice la arcilla al alfarero: Qué haces? o: ¿Tu obra no tiene asas?
9 ¡Ay de quien dice a un padre: ¿Qué engendras? o a una mujer: ¿Qué das a luz?
10 Así dice Yahvéh, el Santo de Israel y su modelador: ¿Me preguntaréis acerca de mis hijos, y sobre la obra de mis manos me mandaréis?
11 Yo hice la tierra y al hombre en ella creé. Yo, mis manos extendieron los cielos y todo su ejército mando.
12 Yo lo he suscitado en justicia y allano todos sus caminos. Él reconstruirá mi ciudad, y pondrá en libertad mis cautivos, no por precio ni por regalo, dice Yahvéh Sebaot.
13 Así dice Yahvéh: La ganancia de Egipto y el tráfico de Ku
14 y los sábeos, hombres de gran estatura, a ti pasarán y serán tuyos; en pos de ti irán, con cadenas pasarán, ante ti se postrarán, ante ti suplicarán: Sólo en ti hay Dios y nadie más, ningún dios.
15 Cierto, tú eres un Dios que se esconde, Dios de Israel, salvador.
16 Están avergonzados y abochornados todos ellos a la vez; caminan con ignominia los fabricantes de simulacros.
17 Israel es salvado por Yahvéh con salvación eterna. No seréis avergonzados ni abochornados por los siglos de los siglos.
18 Así dice Yahvéh, creador de los cielos, el que es Dios, formador de la tierra y su hacedor, el que la fundó; no la creó para el vacío, para ser habitada la formó: Yo, Yahvéh, y nadie más.
19 No hablé en lo escondido, ni en lugar tenebroso de la tierra. No dije a la estirpe de Jacob: Buscadme en el vacío. Yo soy Yahvéh, que digo verdad, que anuncio cosas exactas.
20 ¡Reuníos y venid! ¡Acercaos todos juntos, salvados de las naciones! No entienden los que llevan su ídolo de madera y suplican a un dios que no salva.
21 ¡Anunciad y proponed! ¡Que unos a otros se aconsejen! ¿Quién declaró esto desde antaño o lo anunció desde hace tiempo? ¿No he sido yo, Yahvéh? Pues no hay más dioses que yo. Un dios justo y salvador no existe fuera de mí.
22 Volved a mí y seréis salvos, confines todos de la tierra; que yo soy Dios y no hay otro.
23 Por mí mismo lo juro- de mi boca sale la verdad, una palabra que no se retira -: Ante mí se doblará toda rodilla, jurará toda lengua,
24 diciendo: Sólo en Yahvéh están los actos justos y la fuerza.
25 A él vendrán avergonzados todos los que se irritan contra él. En Yahvéh se justificará y gloriará toda la estirpe de Israel.

Patrocinio

 
 

Introducción a Isaías

No hay comentario

Fuente: Comentario al Nuevo Testamento (Serafín de Ausejo, 1975)

Patrocinio

Notas