Daniel  2 Biblia Peshitta en Español (Holman Bible Publishers, 2015) | 49 versitos |
1 En el segundo año de su reinado, Nabucodonosor tuvo un sueño que le turbó su espíritu; y su sueño era relacionado con él mismo,
2 por lo cual el rey convocó a los hechiceros, a los encantadores, a los magos y a los caldeos, para que le declararan al rey su sueño; entonces ellos vinieron y se presentaron ante el rey.
3 Y el rey les dijo: He tenido un sueño, y mi espíritu está turbado por entender el sueño.
4 Entonces los caldeos hablaron al rey en arameo, y dijeron: ¡Vive para siempre, oh rey! Expón el sueño a tus siervos y declararemos su interpretación.
5 El rey contestó y dijo a los caldeos: La decisión que he tomado es firme, y si no me declaran el sueño y su interpretación, serán descuartizados y sus casas serán saqueadas.
6 Pero si me declaran el sueño y su interpretación, recibirán regalos, riqueza y grandes honores de parte mía; solamente declárenme el sueño y su interpretación.
7 Ellos contestaron nuevamente, diciéndole: Exponga el rey a sus siervos el sueño, y nosotros le declararemos su interpretación.
8 El rey contestó, diciendo: En verdad me doy cuenta de que lo que ustedes pretenden es poner dilaciones porque se han dado cuenta de que la decisión que he tomado es firme:
9 Si ustedes no me declaran el sueño, una es su sentencia, pues se han puesto de acuerdo para darme una respuesta falsa y vana, hasta que cambien las circunstancias. Así que, díganme el sueño para que yo sepa que también pueden declararme su interpretación.
10 Los caldeos contestaron delante del rey, diciendo: No hay hombre sobre la tierra que pueda declarar el asunto al rey; tampoco ningún gran rey ni príncipe ha pedido jamás cosa semejante a ningún mago, encantador o caldeo.
11 La demanda que el rey hace es difícil, y no hay quien sea capaz de declararlo delante del rey, sino los dioses cuya morada no está entre los hombres.
12 Entonces el rey estalló en ira, y con gran furia dijo: ¡Ejecuten a todos los sabios de Babilonia!
13 Y se promulgó un decreto para que ejecutaran a los sabios; y buscaron a Daniel y a sus compañeros para darles muerte.
14 Entonces Daniel, habiendo meditado y tomado consejo, preguntó a Arioc, capitán de la guardia real, quien había salido para dar muerte a los sabios de Babilonia:
15 ¿Por qué es tan urgente este decreto ante el rey? Entonces Arioc hizo saber el asunto a Daniel.
16 Enseguida Daniel suplicó al rey que le concediera tiempo para declarar al rey la interpretación.
17 Luego Daniel fue a su casa, e informó del asunto a sus compañeros Ananías, Misael y Azarías,
18 para que imploraran misericordia ante el Dios del Cielo respecto a este misterio, para que no perecieran Daniel y sus compañeros junto con los demás sabios de Babilonia.
19 Entonces el misterio fue revelado a Daniel en una visión nocturna, por lo cual Daniel bendijo al Dios del Cielo,
20 y habló Daniel, diciendo:
El nombre de Yahweh es bendito desde la eternidad hasta la eternidad, porque la sabiduría y el poder pertenecen a Él.
21 Él cambia los tiempos y las edades; quita reyes y pone reyes; da sabiduría a los sabios y concede inteligencia a los entendidos;
22 Él revela las cosas profundas y secretas, y conoce lo que hay en las tinieblas, y la luz está en Él.
23 A ti, oh Dios de mis padres, te doy gracias y te alabo, porque me has dado sabiduría y poder, y ahora me has dado a conocer lo que pedíamos de ti, pues el asunto del rey me has dado a conocer.
24 En aquella misma hora entró Daniel ante Arioc, a quien el rey había ordenado que diera muerte a los sabios de Babilonia; y fue y le dijo así: No ejecutes a los sabios de Babilonia, sino llévame a la presencia del rey, y yo declararé al rey la interpretación.
25 Entonces Arioc se apresuró a llevar a Daniel a la presencia del rey, y le dijo: He hallado a un hombre entre los cautivos de Judá, quien dará a conocer al rey la interpretación.
26 El rey se dirigió a Daniel, a quien llamaban Beltesasar, diciendo: ¿Podrás tú darme a conocer el sueño que tuve y su interpretación?
27 Daniel contestó ante el rey, diciendo: El misterio sobre el cual el rey pregunta, no hay sabios, ni magos, ni hechiceros, ni encantadores que sean capaces de declararlo al rey.
28 Pero hay un Dios del Cielo que revela los misterios, que hará saber al rey Nabucodonosor lo que sucederá en los últimos días. Éste es tu sueño y la visión de tu cabeza que tuviste sobre tu cama:
29 Los pensamientos que subieron a tu corazón, oh rey, respecto a lo que ha de acontecer al final, Aquel que revela los misterios te ha dado a conocer lo que acontecerá.
30 En cuanto a mí, me ha sido revelado este misterio, no porque la sabiduría que tengo sea mayor que la de todos los vivientes, sino con el fin de que se declare la interpretación al rey, y comprendas lo que pensaste en tu corazón.
31 Tú, oh rey, mirabas, y he aquí una gran estatua, cuyo resplandor era extraordinario; estaba de pie frente a ti y su aspecto era impresionante.
32 Su cabeza era de oro puro, su pecho y sus brazos eran de plata, y su vientre y sus muslos eran de bronce;
33 sus piernas eran de hierro, y sus pies eran en parte de hierro y en parte de barro.
34 Después viste que una piedra fue cortada sin intervención de manos, y golpeó a la estatua en sus pies de hierro y de barro, y los desmenuzó.
35 Luego el hierro, el bronce, el barro, la plata y el oro fueron desmenuzados juntos; se volvieron como la paja de las eras en verano; y un viento fuerte los arrebató y no se halló lugar para ellos. Y la piedra que había golpeado la estatua se convirtió en un gran monte que llenó toda la tierra.
36 Éste es el sueño; ahora diré su interpretación en presencia del rey:
37 Tú, oh rey, eres un rey de reyes; el Dios Altísimo te ha dado un reino poderoso y honor;
38 y cualquier lugar en el que habiten los hombres, las aves del cielo y los animales del campo, Él lo ha entregado en tus manos para que ejerzas dominio sobre todos ellos. Tú eres la cabeza de oro.
39 Sin embargo, después de ti surgirá otro reino inferior al tuyo; y otro tercer reino, el cual será de bronce, ejercerá dominio sobre toda la tierra;
40 y un cuarto reino será fuerte como el hierro, y así como el hierro golpea y desmenuza todo, así también él triturará, hollará todo.
41 Lo que viste de los pies y los dedos, que eran en parte de barro de alfarero y en parte de hierro, será un reino dividido. No obstante, habrá en él algo de la fuerza del hierro, tal como viste el hierro mezclado con el barro común;
42 y tal como los dedos de los pies que viste eran en parte de hierro y en parte de barro, una parte del reino será fuerte y la otra débil.
43 Respecto al hierro mezclado con el barro común que viste, así se mezclarán por medio de descendencia humana; pero no se unirán unos con otros, como el hierro no se une con el barro.
44 Y en los días de esos reyes, el Dios del Cielo establecerá un reino eterno que jamás será destruido, y el reino no será dejado a otro pueblo, sino que desmenuzará y destruirá a todos estos reinos; y él permanecerá para siempre,
45 tal como viste que del monte fue cortada la piedra sin intervención de manos, y que desmenuzó el hierro, el bronce, el barro, la plata y el oro. El gran Dios te ha dado a conocer lo que acontecerá en los últimos días. El sueño es verdadero y fiel su interpretación.
46 Entonces el rey Nabucodonosor se postró sobre su rostro, rindió homenaje a Daniel, y ordenó que le ofrecieran incienso y ofrendas.
47 El rey se dirigió a Daniel, diciendo: Verdaderamente su Dios es el Dios de dioses, el Señor de reyes y revela los misterios, pues fuiste capaz de revelar este misterio.
48 Entonces el rey engrandeció a Daniel, le obsequió muchos regalos y le dio dominio sobre toda la tierra de Babilonia, y lo nombró jefe supremo de todos los generales de los ejércitos y de todos los sabios de Babilonia.
49 Luego Daniel solicitó al rey que pusiera a cargo de la administración de la ciudad de Babilonia a Sadrac, Mesac y Abed-nego; en tanto que Daniel estaría en la corte del rey.

Patrocinio

 
 

Introducción a Daniel 

Fuente: