Deuteronomio  23 Biblia Peshitta en Español (Holman Bible Publishers, 2015) | 25 versitos |
1 Ningún adúltero entrará a la congregación de Yahweh.
2 Ningún bastardo entrará a la congregación de Yahweh; incluida hasta la décima generación no entrará a la congregación de Yahweh.
3 Ningún amonita ni moabita entrará a la congregación de Yahweh; jamás entrará; aun la décima generación jamás entrará a la congregación de Yahweh,
4 por no haberles ellos ofrecido pan y agua en el camino cuando salieron de Egipto, y por haber alquilado contra ti a Balam, hijo de Beor, de Petor en Aram-nahrín, para que te maldijera;
5 pero Yahweh tu Dios no quiso escuchar a Balam, sino que Yahweh tu Dios convirtió las maldiciones en bendiciones, porque Yahweh tu Dios te ama.
6 No procurarás su bienestar ni su prosperidad jamás, todos los días de tu vida.
7 No expulsarás al edomita, porque él es tu hermano; tampoco expulsarás al egipcio porque extranjero fuiste en su tierra.
8 Los hijos que les nazcan en la tercera generación podrán entrar en la congregación de Yahweh.
9 Cuando salgas en campaña militar contra tus enemigos, ten cuidado de toda cosa mala.
10 Si hay en medio de ti algún varón que no esté limpio debido a una emisión nocturna, saldrá del campamento; no entrará en el campamento,
11 pero al tiempo del anochecer se lavará con agua, y cuando se ponga el sol podrá entrar en el campamento.
12 Tendrás un lugar conocido por ti fuera del campamento, para que allá salgas a orinar;
13 tendrás también entre tus herramientas una estaca, para que cuando te sientes a defecar, escarbes con ella y cubras tu excremento.
14 Por cuanto Yahweh tu Dios se pasea en medio de tu campamento para librarte y para entregar a tus enemigos delante de ti, tu campamento será santo, de manera que Él no vea en medio de ti algo al descubierto y por ello se aparte de ustedes.
15 No entregarás a un esclavo a su amo cuando llegue a ti huyendo de su amo,
16 sino que se quedará contigo en el lugar que él prefiera, en una de tus ciudades, donde a él le parezca bien; y no te aprovecharás de él.
17 No habrá prostituta entre las hijas de Israel; tampoco habrá varón que se prostituya entre los hijos de Israel.
18 No traerás a la casa de Yahweh tu Dios la paga de una prostituta ni el precio de un perro por ningún voto, porque ambos son abominación ante Yahweh tu Dios.
19 No te enriquecerás a costa de tu hermano, prestándole con interés a usura dinero, grano o cualquier cosa que suele ser prestada con intereses a usura.
20 Prestarás con interés a usura al extranjero, pero a tu hermano no prestarás con interés a usura para que Yahweh tu Dios te bendiga en todo lo que emprendas en la tierra a la cual entras para tomar posesión de ella.
21 Y si haces algún voto a Yahweh tu Dios, no te tardarás en pagarlo, porque Yahweh te lo requerirá estrictamente, y será pecado sobre ti.
22 Pero si no deseas hacer voto, no será pecado sobre ti.
23 Ten cuidado de cumplir lo que pronuncien tus labios, tal como has prometido a Yahweh tu Dios la ofrenda que pronunciaste con tu boca.
24 Cuando entres en un viñedo de tu prójimo, podrás comer uvas hasta saciarte, pero no echarás nada en tu cesta.
25 Cuando entres en el trigal de tu prójimo podrás arrancar espigas con tu mano, pero no meterás la hoz en el trigal de tu prójimo.

Patrocinio

 
 

Introducción a Deuteronomio 

Fuente:

Patrocinio

Notas

Deuteronomio  23,1810 Se refiere a sodomitas, homosexuales, pervertidos, o a varones que se dedicaban a la prostitución ritual.


Deuteronomio  23,4a 2Pe 2:15