Levítico 26 Biblia Peshitta en Español (Holman Bible Publishers, 2015) | 46 versitos |
1 “No harán para ustedes ídolos, ni imágenes, ni se erigirán obeliscos; no harán para ustedes en su tierra piedras de adoración ni ante ellas se postrarán. Yo soy Yahweh su Dios.
2 “Guardarán mis mandamientos y mostrarán reverencia ante mi santuario. Yo soy Yahweh.
3 “Si andan en mis estatutos, guardan mis mandamientos y los ponen por obra,
4 entonces les daré lluvias a su tiempo, la tierra producirá sus cosechas, y los árboles del campo producirán su fruto.
5 “Su trilla alcanzará hasta la vendimia, y la vendimia alcanzará hasta la siembra; comerán pan hasta saciarse y habitarán con seguridad en su tierra.
6 “Daré paz en su tierra; dormirán y no habrá quien les infunda temor. Eliminaré las bestias perjudiciales de la tierra, y la espada no pasará por su tierra.
7 “A sus enemigos perseguirán y caerán a espada ante ustedes.
8 “Cinco de ustedes perseguirán a cien, y cien de ustedes perseguirán a diez mil, y sus enemigos caerán a filo de espada ante ustedes.
9 “Pues me volveré hacia ustedes, los haré fecundos y los multiplicaré, y confirmaré mi pacto con ustedes.
10 “Consumirán las provisiones añejas, y sacarán las añejas para guardar las nuevas.
11 “En medio de ustedes pondré mi tabernáculo, y mi alma no los detestará.
12 “Andaré entre ustedes, y yo seré su Dios y ustedes serán mi pueblo.
13 “Yo soy Yahweh su Dios, que los saqué de la tierra de Egipto para que no fueran sus esclavos. Yo rompí el yugo de su servidumbre y los he hecho andar erguidos.
14 “Pero si no me obedecen y no ponen por obra todos estos mandamientos;
15 si desprecian mis leyes y sus almas aborrecen mis estatutos, no ejecutando todos mis mandamientos y estimando en nada mis pactos,
16 yo también haré con ustedes así: enviaré contra ustedes terror, lepra, postilla, flujo que consuma los ojos y deje exhausta a la persona. Sembrarán en vano su semilla, pues sus enemigos se la comerán; contra ustedes derramaré mi ira, y serán derrotados delante de sus enemigos.
17 “Por aquellos que los aborrecen serán dominados, y huirán aunque nadie los persiga.
18 “Y si aun con todas estas cosas ustedes no me prestan atención, volveré a castigarlos siete veces más por sus pecados.
19 “Quebrantaré la soberbia de su poder, y haré que su cielo sea como hierro y su tierra como el bronce.
20 “Sus fuerzas se consumirán en vano, porque sus campos no producirán su cosecha, y los árboles de la tierra no producirán su fruto.
21 “Si proceden hostilmente contra mí y rehúsan obedecerme, incrementaré contra ustedes las plagas siete veces más, de acuerdo a sus pecados.
22 “Enviaré también contra ustedes bestias del campo que los despojarán de sus hijos y acabarán con sus ganados; los reducirán en número y asolarán sus veredas.
23 “Pero si a pesar de estas cosas no se corrigen, procediendo hostilmente contra mí,
24 entonces yo procederé hostilmente contra ustedes, hiriéndolos siete veces por sus pecados.
25 “Traeré contra ustedes la espada para tomar venganza a causa del pacto. Huirán a sus ciudades, pero yo enviaré mortandad entre ustedes, para que sean entregados en mano de sus enemigos.
26 “Cuando quite su sustento de alimento, diez mujeres cocerán su pan en un solo horno y les darán el pan racionado, de modo que comerán, pero no se saciarán.
27 “Y si a pesar de estas cosas no me obedecen y siguen siendo hostiles contra mí,
28 entonces también yo procederé con furor y con hostilidad contra ustedes, y los castigaré siete veces más debido a sus pecados.
29 “Comerán la carne de sus hijos; la carne de sus hijas también comerán.
30 “Derribaré sus templecillos, destruiré sus ídolos, y echaré los cadáveres de ustedes sobre los restos de sus ídolos, y mi alma los detestará.
31 “En ruinas convertiré sus ciudades, desolaré su santuario y sus perfumes no me serán olor grato.
32 “Asolaré también la tierra, y se asombrarán por causa de ella sus enemigos que habiten allí.
33 “Los dispersaré a ustedes entre las naciones y desenvainaré espada en pos de ustedes; su tierra será asolada y sus ciudades quedarán en ruinas.
34 “Entonces la tierra disfrutará de sus días de reposo todos los días de su desolación estando aún ustedes en la tierra de sus enemigos. La tierra descansará entonces, y disfrutará de sus días de reposo.
35 “Todos los días de su desolación descansará, por cuanto no descansó en los días de reposo de ustedes cuando la habitaban.
36 “En cuanto a los que sobrevivan de entre ustedes, pondré turbación en sus corazones en la tierra de sus enemigos, y hasta el sonido de una hoja que se mueva los ahuyentará; y aunque nadie los persiga, huirán como cuando huyen de la espada, y caerán.
37 “Tropezarán unos con otros como delante de la espada aunque nadie los persiga, y no serán capaces de enfrentar a sus enemigos.
38 “Perecerán entre las naciones, y los devorará la tierra de sus enemigos.
39 “Los que sobrevivan de entre ustedes se pudrirán en la tierra de sus enemigos a causa de su iniquidad; también se pudrirán a causa de la iniquidad de sus padres.
40 “Sin embargo, si reconocen su iniquidad, y la iniquidad que sus padres cometieron contra mí (puesto que ellos se comportaban con hostilidad hacia mí,
41 y también yo actuaba con hostilidad contra ellos, llevándolos a la tierra de sus enemigos), si se quebranta su corazón incircunciso, y confiesan su iniquidad,
42 entonces yo recordaré mi pacto con Jacob, y recordaré mi pacto con Isaac y mi pacto con Abraham; y me acordaré de la tierra.
43 “Pues la tierra será abandonada por ellos, y disfrutará de sus días de reposo cuando sea dejada sola por ellos. Entretanto, ellos se estarán complaciendo en su iniquidad, pues han despreciado mis estatutos y su alma ha aborrecido mis ordenanzas.
44 “No obstante, estando ellos en la tierra de sus enemigos, no los desecharé ni los detestaré ni los destruiré, ni invalidaré mi pacto que hice con ellos;
45 sino que por ellos me acordaré del pacto que hice con sus padres, porque yo soy Yahweh su Dios que los saqué de la tierra de Egipto a la vista de las naciones para ser su Dios. Yo soy Yahweh”.
46 Éstos son los mandamientos, leyes y estatutos que Yahweh estableció entre Él y los hijos de Israel por medio de Moisés en el monte Sinaí.

Patrocinio

 
 

Introducción a Levítico

Fuente: