Isaías 30 Biblia Peshitta en Español (Holman Bible Publishers, 2015) | 33 versitos |
1 ¡Ay de los hijos rebeldes! ?—declara Yahweh— que llevan a cabo plan, pero no mío, y ofrecen libaciones que no son de mi Espíritu, añadiendo pecados sobre pecados.
2 Porque ellos parten para descender a Egipto sin haber consultado de mi boca, para fortalecerse bajo el poder del faraón y refugiarse a la sombra de Egipto.
3 Pero el poder del faraón se les convertirá en vergüenza, y el refugio a la sombra de Egipto en ruina.
4 Porque él se encuentra en Zoán, pero sus príncipes y sus mensajeros perversos se fatigarán.
5 Ellos se dirigen hacia un pueblo que no les servirá para nada, ni les prestará ayuda, ni les será útil, sino que les será por vergüenza y por afrenta.
6 Carga profética acerca de las bestias del sur:
Por una tierra atribulada y angustiada, de donde provienen el león y el cachorro de león, el áspid y la feroz serpiente voladora. Transportarán sobre el lomo de los pollinos su riqueza, y en la joroba de los camellos sus tesoros, a un pueblo que no les será de provecho.
7 Pues los egipcios prestarán ayuda inservible y falsa; por eso les advertí que ésta su confianza sería inútil.
8 Ahora pues, ve y escríbelo en estas tablas y en el libro de su pacto, para que les sea por testimonio permanente para el día final.
9 Porque éste es un pueblo rebelde; hijos falsos, hijos que rehúsan obedecer la ley de Yahweh;
10 que han dicho a los videntes: “No tengan visiones”; y a los profetas: “No nos profeticen reprensión. Háblennos a medias, vean para nosotros visiones falsas.
11 “Apártense del camino, desvíense de las sendas, quítennos al Santo de Israel”.
12 Por tanto, así dice Yahweh, el Santo de Israel: Puesto que han rechazado esta palabra y confiaron en la injusticia, y han murmurado y puesto su confianza en ella,
13 por eso este pecado les será como edificio en ruinas a punto de derrumbarse, y como elevado muro cuyo agrietamiento sobreviene de súbito.
14 Y su agrietamiento es como agrietamiento de vaso de alfarero que es hecho pedazos sin compasión, de modo que no se halla entre sus fragmentos uno que sirva para poner en él fuego del fogón, ni para sacar con él agua de una cisterna.
15 Por tanto, así ha dicho Yahweh, el Santo de Israel: “Cuando se arrepientan y entren en reposo, serán salvos; en la quietud y en la confianza estará su fortaleza”. Pero no obedecieron,
16 sino que dijeron: “No sucederá así, porque montaremos los caballos y nos apresuraremos a huir”. Así que huirán, pero los que los persiguen también se apresurarán.
17 Mil huirán ante la reprensión de uno; huirán ante la reprensión de cinco, hasta que queden como un asta en la cumbre de una montaña, o como estandarte sobre una colina.
18 Yahweh, pues, comenzará a mostrarles misericordia, y se levantará para tener compasión de ustedes. Porque Yahweh es un Dios de justicia; dichoso todo aquel que en Él espera.
19 Porque el pueblo se asentará en Sion y en Jerusalén, y no volverá a llorar. Ciertamente, ante la voz de su súplica Él tendrá misericordia; cuando Él la escuche, les responderá.
20 Aunque Yahweh les ha dado pan con escasez y agua con angustia, no se volverán a reunir los que hicieron que se extraviaran, ni sus ojos verán a los que los desviaron.
21 Sus oídos oirán detrás de ustedes una palabra que dirá: “Éste es el camino, vayan por él y no se desvíen ni a la derecha ni a la izquierda”.
22 Entonces profanarán la plata que recubre a sus ídolos, y al efod de sus imágenes fundidas de oro; y los tirarán como aguas de mujer menstruosa, y los arrojarán como desperdicio.
23 Entonces será dada la lluvia para su semilla que siembren en la tierra, y el grano que produzca la tierra será selecto y abundante. En aquel día sus ganados serán apacentados en un lugar fértil.
24 También los bueyes y los novillos que labren la tierra, comerán paja que ha sido aventada con bieldo y con pala.
25 Y acontecerá que sobre un monte alto y sobre toda colina elevada fluirán arroyos de agua en el día de la gran matanza, y cuando sean destruidas las torres.
26 La luz de la luna vendrá a ser como la luz del sol, y la luz del sol llegará a ser siete veces mayor, como la luz de siete días, el día que Yahweh ponga venda al quebranto de su pueblo y sane el dolor de su herida.
27 He aquí que el nombre de Yahweh viene de lejos; ardiente es su furor y gloriosa su exaltación. Llenos están sus labios de indignación, y su lengua es como fuego consumidor.
28 Su aliento, cual torrente desbordado, llegará hasta el cuello para causar terror a las naciones a causa de su vano extravío, y hasta el freno que extravía, el cual está en las mandíbulas de las naciones.
29 A ustedes el cántico les será corona consagrada en un día de fiesta, y tendrán regocijo de corazón como aquel que camina con regocijo hasta llegar al monte de Yahweh, ante el Poderoso de Jacob.
30 Entonces Yahweh hará escuchar la majestad de su voz, y Él mostrará el golpe de su brazo con el ardor de su indignación, con la llama de un fuego consumidor, con violenta lluvia y con piedras de granizo;
31 porque ante la majestad de Yahweh, Asiria será quebrantada y herida con vara.
32 Y sucederá que por todos sus hechos, la vara de opresión que Yahweh descargue sobre ella, será al son de panderos y arpas; y Él peleará contra ella en violenta batalla.
33 Porque prepara su provisión desde antes de los días. Sí, la había preparado para dar consejo, y profundizó y amplió su morada. Mucha madera y fuego; el aliento de Yahweh será como torrente de azufre que arda allí.

Patrocinio

 
 

Introducción a Isaías

Fuente:

Patrocinio