Proverbios 9 Sagrada Biblia (Conferencia Episcopal Española, 2011) | 18 versitos |
1 ° La sabiduría se ha hecho una casa, | ha labrado siete columnas ° ;
2 ha sacrificado víctimas, | ha mezclado el vino | y ha preparado la mesa.
3 Ha enviado a sus criados a anunciar | en los puntos que dominan la ciudad:
4 «Vengan aquí los inexpertos»; | y a los faltos de juicio les dice:
5 «Venid a comer de mi pan, | a beber el vino que he mezclado;
6 dejad la inexperiencia y viviréis, | seguid el camino de la inteligencia».
7 Quien corrige al insolente recibe insultos; | quien reprende al malvado, desprecios.
8 No corrijas al insolente, que te odiará; | reprende al sensato y te querrá;
9 instruye al sabio, y será más sabio; | enseña al honrado, y aprenderá.
10 El comienzo de la sabiduría es el temor del Señor, | conocer al Santo implica inteligencia.
11 Por mí prolongarás tus días, | se añadirán años a tu vida;
12 si eres sensato, lo serás en tu provecho; | si te burlas, solo tú lo pagarás.
13 La mujer necia es bullanguera, | la ingenua no tiene vergüenza;
14 se sienta a la puerta de su casa, | en un asiento que domina la ciudad,
15 para gritar a la gente que pasa, | a los que van derechos por el camino:
16 «Vengan aquí los inexpertos; | quiero hablar a los faltos de juicio.
17 El agua robada es más dulce; | el pan a escondidas, más sabroso».
18 Y no saben que en su casa están las sombras, | que sus invitados bajan a lo hondo del Abismo.

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Introducción a Proverbios

PROVERBIOS

La atribución del libro de los Proverbios a Salomón (Pro 1:1) responde a un convencionalismo literario cultivado con amplitud en el judaísmo y en las culturas adyacentes. En el conjunto es fácil reconocer distintas partes, que vieron la luz en diferentes momentos de la historia de Israel; la obra como tal habría quedado concluida en torno a los siglos iv-iii a.C. A partir del cap. Pro 10:1-32 aflora una temática variopinta en la que se abordan aspectos de la vida personal y social desde una perspectiva práctica: cómo habérselas con los individuos y con el colectivo social en el que uno vive para poder desarrollar una vida plena y armónica. Y, sin embargo, teniendo en cuenta que el orden sobre el que se asientan cosmos y sociedad ha sido establecido por Dios, no es justo calificar de intramundano este esfuerzo sapiencial. Del hincapié en el esfuerzo personal los sabios pasan a considerar el temor (respeto) del Señor como condición indispensable para la adquisición de una vida en plenitud. Este es fundamentalmente el mensaje de Pro 1:1-33; Pro 2:1-22; Pro 3:1-35; Pro 4:1-27; Pro 5:1-23; Pro 6:1-35; Pro 7:1-27; Pro 8:1-36; Pro 9:1-18.

Fuente: Sagrada Biblia (Conferencia Episcopal Española, 2011)

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Notas

Proverbios 9,1*9:1 La vocación intramundana de la sabiduría se concreta en este habitar entre los seres humanos, a los que invita a participar en su «banquete». Es evidente que, en el plano literario, la sabiduría es la contrincante de la «mujer extraña» de los poemas anteriores, calificada como necedad en Pro 9:13-18.