II Crónicas  33 Biblia Peshitta en Español (Holman Bible Publishers, 2015) | 25 versitos |
1 Manasés tenía doce años cuando se estableció en el reino, y reinó cincuenta y cinco años en Jerusalén.
2 Él hizo lo malo ante Yahweh, conforme a las prácticas de las naciones a las cuales Yahweh había expulsado ante los hijos de Israel,
3 pues reconstruyó los altares que su padre Ezequías había derribado; además erigió lugares altos a los ídolos e hizo imágenes de leopardos y las adoró;
4 se postró también ante todo el ejército de los cielos en los dos atrios de la casa de Yahweh;
5 construyó altares en la casa de Yahweh de la cual Yahweh había dicho: “En Jerusalén permanecerá mi Nombre para siempre”.
6 Incluso hizo pasar por fuego a su hijo en el gran valle, practicó el engaño mediante artes mágicas, practicó la adivinación, hizo encantamientos y consultó a los astrólogos y a los espíritus familiares. Cometió, pues, mucha maldad ante Yahweh y lo provocó a ira.
7 Una imagen tallada de cuatro caras que él había hecho, la puso en la casa de Yahweh, de la cual Yahweh había dicho a David y a su hijo Salomón: “En esta casa que está en Jerusalén, la cual yo he escogido de entre todas las tribus de Israel, haré morar mi Gloria para siempre.
8 “Y ya no sacaré otra vez a Israel de esta tierra, la cual yo entregué a sus padres, sólo si tienen cuidado de poner por obra todo lo que les he ordenado, y toda la ley, mis estatutos y mis juicios, los cuales mi siervo Moisés les ordenó”.
9 Manasés hizo que Judá y los habitantes de Jerusalén se desviaran para practicar acciones malvadas como lo hicieron las naciones que Yahweh había expulsado ante los hijos de Israel.
10 Entonces Yahweh habló a Manasés y a su pueblo, pero ellos se opusieron,
11 por lo cual Yahweh trajo contra ellos a los generales del ejército del rey de Asiria; y capturaron vivo a Manasés, lo ataron con cadenas y lo trasladaron a Babilonia.
12 Pero al ser sometido a aflicción, oró delante de Yahweh su Dios, y mostró gran temor ante Yahweh, Dios de sus padres.
13 Oró, pues, delante de Yahweh, y Él escuchó su voz y aceptó su oración, y lo hizo volver a Jerusalén, a su reino. Y Manasés reconoció que Yahweh es Dios.
14 Después de estas cosas, construyó el muro exterior para la ciudad de David, al occidente del torrente Guijón, a la entrada de la puerta de los Pescadores, fortificó toda Jerusalén con el muro exterior, elevándolo mucho; además asignó generales del ejército en todas las ciudades fortificadas de la casa de Judá.
15 Eliminó los dioses extranjeros y las imágenes talladas que estaban en la casa de Yahweh, y todos los altares que había construido en el monte de la casa de Yahweh y en Jerusalén, y los arrojó fuera de la ciudad.
16 Entonces erigió un altar a Yahweh y ofreció holocaustos, ofrendas de paz y toros, y dijo a Judá que celebraran de nuevo fiesta a Yahweh, el Dios de Israel,
17 y que no ofrecieran otros sacrificios ni holocaustos, sino sólo a Yahweh su Dios.
18 Los demás hechos de Manasés, su oración delante de Dios y las palabras de los profetas que profetizaron acerca de él en el nombre de Yahweh, Dios de Israel, he aquí que están registrados en las crónicas de los Reyes de Israel y de Judá.
19 Así mismo, la oración donde se atendió a su voz, todos sus pecados y su iniquidad, los lugares en los cuales construyó altares y designó sacerdotes, y los templos para ídolos que edificó, he aquí que están registrados en las crónicas del profeta Janán.
20 Y Manasés durmió con sus padres, y lo sepultaron en su casa, en el jardín del tesoro. Y su hijo Amón reinó como su sucesor.
21 Amón tenía veintidós años cuando se estableció en el reino, y reinó dos años en Jerusalén.
22 Él hizo lo malo ante Yahweh, tal como había hecho su padre Manasés, pues Amón ofreció sacrificios a todas las imágenes e ídolos que había hecho su padre Manasés, y los adoró.
23 Y no se conmovió delante de Yahweh su Dios, aunque Manasés sí se conmovió delante de Yahweh su Dios, porque Amón cometió más pecados.
24 Pero sus siervos lo traicionaron, y le dieron muerte en su casa.
25 Y el pueblo de la tierra dio muerte a todos los que habían traicionado al rey Amón. Luego el pueblo de la tierra hizo reinar después de él a su hijo Josías.

Patrocinio

 
 

Introducción a II Crónicas 

Fuente:

Patrocinio

Notas

II Crónicas  33,631 Aram., zacure. Se traduce espíritus familiares o de los muertos.


II Crónicas  33,732 Aram., Shekintá. Heb., Shekinah. Ver nota a 1Cr 28:2.
II Crónicas  33,1a 2Cr 33:1-9; comp. 2Re 21:1-18
II Crónicas  33,6a Lev 19:31; Deu 18:11; 2Re 21:6
II Crónicas  33,7a 2Cr 5:14
II Crónicas  33,21a 2Cr 33:21-25; comp. 2Re 21:19-26